top of page
  • Foto del escritorPuracasa Home Staging

Claves a la hora de elegir el sofá

El sofá es una de las piezas estrella de nuestra casa, no se suele cambiar habitualmente, por lo que a la hora de elegirlo tenemos que tener en cuenta diferentes aspectos:

La Calidad

La calidad del sofá depende de muchos factores, vamos a verlo detalladamente;

1) Las patas


Pueden ser; - De metal, los más comunes son de acero o aluminio, tienen diferentes acabados.

- De madera.

- De plástico, estos tienen una menor calidad.


Si forman parte del mismo armazón será más resistente a la hora de desplazarlo.

Hoy en día está muy demandado que tengan las patas altas para pasar el robot aspirador y le da un aspecto más ligero.

2) Armazón

Suele ser de madera y dependiendo del tipo tendrá una mayor o menor calidad: - Madera de chopo (menor calidad) - Madera de pino (calidad media) - Madera de haya (calidad alta)

3) Mecanismo

Mecanismo de la base: - Fijo.

- Extraible para poder tener las piernas extendidas.

Mecanismo del respaldo:

El respaldo puede ser;

- Fijo, suele ir apoyado a la estructura del sofá. - Abatible, generalmente están formados por un cabezal y una riñonera y nos permiten ajustar el grado de inclinación del cabezal pueden tener dos métodos diferentes: - Asistido (podemos poner la posición que queramos) - Por puntos (tiene varias posiciones predeterminadas, son más económicos) -Reclinable, son los que incorporan los sofás relax.

Normalmente son eléctricos, pero tienen un precio mayor.


Los sofás camas también nos puede resultar útil, cuando no disponemos de camas extras y tenemos visitas habitualmente, aunque generalmente suelen ser algo más incómodos y caros, dependiendo del mecanismo que tengan.

4) Sistema de suspensión

Es la base sobre la que va colocados los asientos, puede ser: - Cincha, las hay de varias calidades.

- Muelles zig-zag (es de mayor calidad).


5) Calidades de la espuma del asiento

Esta se mide por kilos, lo más habitual es que oscile entre los veinte a los treinta y cinco kilos, a mayor densidad, mejor calidad.

Una densidad de 20 se considera de mala calidad, mientras que una de treinta y cinco muy buena.

Puede ser:

- Viscoelástica.

- Muelles ensacados. - Bloque visco rodeado de fibra.

6) Calidad del respaldo

La composición del respaldo determinará la calidad de nuestro sofá, pudiendo ser, entre otros:

- Espuma (indeformable) .

- Espuma picada (mala calidad). - Espuma picada con fibra. - Fibra, hay muchos tipos y calidades, por ejemplo de fibra hueca siliconada, se trata de un relleno acolchado y mullido que ofrece un apoyo uniforme en toda la espalda.

7) Tapizado:

1) Resistencia del tejido: Vienen en los catálogos de tela en concepto resistencia a la abrasión y se mide en ciclos, entre 15.000 y 30.000 ciclos son las más vendidas, a mayor ciclo, mayor resistencia.

2) Composición de la tela: Tejidos naturales (algodón, lino, piel) Tejidos mezclas (chenilla) Tejidos sintéticos (microfibra, poliéster, terciopelo)

3) Antimanchas, pueden ser:

Duradero (ejemplo aquaclean) Perecedero (pierde la propiedad con el uso, ejemplo teflón) También hay tejidos especiales si tienes mascotas.

Como verás hay muchos aspectos que influyen en la calidad de un sofá, esto nos puede hacer entender la diferencia tan grande de precios que podemos encontrar entre un sofá y otro.


Diseño


1) Tomar medidas


Es recomendable hacer un plano a mano alzada con la dimensión del salón y del mobiliario existente si lo tenemos.


Entre el sofá y la mesa de centro tiene que haber una medida mínima de 40 cm, para poder circular alrededor de la ella.


Si va pegado a la pared es aconsejable, dejar a ambos lados del sofá unos 20 cm, para que no de la sensación de que esté encajonado.


Si lo colocamos en medio de la estancia, es mejor que sea de respaldo bajo para que no nos corte visualmente el salón.


Si detrás tenemos una mesa de comedor con sillas, mínimo entre la silla y el sofá debe quedar unos 60 cm de paso y si es una zona de paso, mínimo 90 cm.


Un sofá de dos plazas, suele medir entre 1,70 y 1,80 m. Un sofá de tres plazas entre 2,30 y 2,50 cm.


Si tenemos un salón pequeño, lo ideal es en forma de “L” (tipo chaise longue), mientras si tenemos un salón grande podemos optar por tres más tres, un dos más tres, o añadirle sillones, en estos casos es aconsejable elegir telas diferentes, para darle una mayor riqueza a la decoración.


Tenemos que garantizarnos mínimo el número mínimo de plazas para todas las personas que viven en la casa.


2) Proporciones del sofá


Es muy importante que antes de comprar un sofá nos sentemos en él, ya que, dependiendo de nuestra altura, nos podemos sentir más cómodo en unos que en otro, como norma general los asientos tienen una profundidad entre 65 y 75 cm, la altura total con respaldo entre 80 o 110 cm y los reposabrazos entre 12 y 25 cm.


Para que un sofá resulte cómodo, tenemos que, al sentarnos con la espalda apoyada en el sofá, tocar con los pies el suelo y que nos resulte fácil levantarnos.


3) Estilo del sofá


Tenemos que tener en cuenta el estilo o mezcla de estilo del salón, para que quede integrado (clásico, industrial, nórdico, rústico…) 


4) Color


Elígelo teniendo en cuenta el tamaño, la iluminación o la decoración.


Los colores neutros y claros son más fáciles a la hora de elegir los cojines, más atemporales y van con más estilos decorativos. Pero si quieres que el sofá sea la pieza clave de la estancia y dispones de un salón grande, puedes atreverte con colores más fuertes.


Son muchos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir un sofa, siendo uno de los principales el que estés cómodo en él, por lo que en puracasa, siempre aconsejamos a nuestros clientes que en la medida de lo posible, vayan al establecimiento a probarlo, contamos con proveedores de confianza, con alta experiencia que sabrán guiarte el día de la compra, previamente hablamos con ellos para darle las pautas del estilo y tamaño que os viene mejor en función del diseño que te hemos hecho, para ayudarte a tomar la decisión correcta.





Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page