¿Cuándo comenzó?
Pantone comenzó en 1956, como necesidad de identificar y utilizar los colores de manera universal. Imprimiendo unas guías de color destinadas en un principio a empresas de cosméticos.
Usaban 60 diferentes pigmentos y los mezclaban para encontrar los colores que necesitaban.
Fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert (químico que trabajaba en los inicios de Pantone) y en 1965 se creó el primer sistema de identificación cromática.
Se basa en una paleta de colores “las guías Pantone” de manera que es posible obtener otros por mezclas de tintas predeterminadas que proporciona el fabricante.
Ventajas de usar los colores Pantone
La ventaja de este sistema es que cada muestra está numerada y una vez seleccionada es capaz de recrear el color de manera exacta.
Esto supuso una revolución en el mundo de las artes gráficas y su funcionalidad era tal que su uso se extendió a otros ámbitos donde conseguir el color exacto era esencial, de ello se han beneficiado marcas de todo el mundo para reproducir fielmente el color corporativo, ejemplo: Kodak, Coca cola, Starbucks, etc.
¿Cuándo se empezó a usar el color del año?
Pantone empezó a editar el color del año a partir de 2020, suele ser únicamente un color al año, pero hay algunas excepciones, como ocurrió en el 2016 que fueron dos los elegidos (rosa cuarzo y azul serenity) y en este 2021 (el iluminate grey y el illuminating).
Significado del color del año Pantone año 2021
En este año tan complicado marcado por la pandemia, esta elección es muy significativa, se trata de dos colores independientes que se unen para apoyarse entre sí, aportando fuerza y positividad., nos hace sentir que todo volverá a ser brillante.
El ultimate grey, es un símbolo de elementos sólidos y confiables, que proporcionan una base firme y de resistencia.
El illuminating, es un amarillo brillante y alegre que brilla con vivacidad, nos da esperanza.
¿Cómo se elige el color Pantone de año?
Para elegir el color Pantone, se realiza un cuidadoso análisis de tendencias, estudiando a la sociedad en todos sus ámbitos, desde la industria de entretenimiento y películas en producción, moda, nuevos artistas, destinos de viajes populares, nuevos estilos de vida, nuevas tecnologías, redes sociales, eventos deportivos, etc.
Estos dos colores resultan muy combinables en decoración, es cierto que si no se quiere ser muy atrevido, el amarillo se puede usar como color de acento en pequeñas pinceladas.
En puracasa hemos querido hacer un guiño a los colores de este año, inspirándonos en ellos para usarlo en la paleta de colores de nuestro último home staging (low cost) y lo cierto es que ha sido un éxito, se trataba de una vivienda vacía que llevaba dos años en venta y tras realizar un relooking y haciendo home staging se vendió en la primera semana a un precio mayor.
Evidentemente no ha sido por el uso de estos colores, pero queremos resaltar la importancia del color en la decoración, el saber combinarlos y lo que queremos transmitir con nuestra elección.
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