top of page
  • Foto del escritorPuracasa Home Staging

Por estas 7 razones debes tener plantas en tu hogar

Actualizado: 20 ago 2021

Existen muchas razones para tener plantas en tu hogar. Son excelentes para el cuerpo, la mente, el alma y el medio ambiente, además, está muy en tendencia en decoración y por poco dinero podemos decorar un pequeño rincón.


Tanto si estás decorando una sala o quieres darle un toque diferente a la que ya tienes, aquí hay siete grandes beneficios que te aportarán las plantas que quizás no conozcas.


1) Las plantas purifican el aire de tu hogar

Las plantas eliminan las toxinas en el aire, y algunas plantas tienen la capacidad de eliminar hasta el 87% de las toxinas en el aire en solo 24 horas.


Las plantas son filtros que a través de sus hojas absorben las toxinas presentes en los espacios cerrados.


➡️ Al reducir el nivel de contaminantes dispersos en el ambiente, también se reducirán las patologías ocasionadas por ellos.


Mientras mas grandes sean las hojas de la planta, mayor será su poder purificante, ya que absolverá una mayor cantidad de sustancias nocivas. Además, aumenta el nivel de humedad ambiental.


2) Mejoran tu estado de ánimo

Hay estudios psicológicos que demuestran que uno de los mayores beneficios de tener plantas es su capacidad para tener un efecto calmante en tu estado de ánimo.


La interacción activa con las plantas de interior, es decir, tocarlas, trasplantarlas, olerlas, en realidad puede disminuir nuestra presión arterial y la actividad del sistema nervioso simpático, hasta el punto de hacernos sentir más tranquilos y relajados.


Además, las plantas reducen el estrés y la ansiedad, si las plantas pueden mejorar nuestro estado de ánimo, es lógico que también puedan reducir el estrés y la ansiedad, ¿verdad?


El contacto físico y visual de las plantas incrementan los comportamientos positivos y ayudan a reducir las emociones negativas como el miedo o el estrés.


Una planta en una estancia nos ayuda a conectar con los entornos naturales y esto tiene un impacto beneficioso en el nivel de estrés y en la salud mental.


El cuidado de las plantas es una terapia muy eficaz para relajar cuerpo y mente; regarlas, podarlas, quitarle las hojas secas...

Razones para tener plantas en tu casa

3) Te ayudan a concentrarte

Si trabajas desde casa, una planta puede ser tu mejor compañero de trabajo.


Se ha descubierto que mantener plantas y flores en tu espacio de trabajo ofrece mejoras sustanciales en la concentración y la creatividad, e incluso aumenta la retención de la memoria.


4) Nos enseñan a adquirir responsabilidades


Una planta es un ser vivo, por lo que tendremos que cuidarla y ser responsable con ella, al igual que lo haríamos con una mascota.


➡️ Si tienes niños en casa, puedes darle la responsabilidad de que se ocupen de su riego, además de enseñarle el respeto por la naturaleza e incluso pueden aprender algo de biología.

decorar plantas en tu vivienda

5) Pueden hacerte compañía

Esto puede parecer uno de los beneficios más extraños de tener plantas, pero en realidad es cierto que las plantas pueden ayudar con la soledad y hacer que te sientas menos solo.


Las plantas requieren nuestra atención y compromiso, y cuando se los damos, responden de la misma manera floreciendo y prosperando.


Esta relación simbiótica es muy parecida a la que recibimos de las mascotas, pero al no tener que prestarle tanta dedicación como a un animal, es muy recomendable para personas mayores.


Es por esta razón que en las residencias a menudo se les anima a mantener y cuidar las plantas.

decorar con plantas tu hogar

6) Ofrecen alivio para determinados tipos de alergias

Esto se debe a que se ha descubierto que las habitaciones con plantas tienen menos polvo y moho que las que no tienen, y las hojas de las plantas actúan como filtros naturales para atrapar las partículas en el aire y los alérgenos que podrían estar flotando.


7) Cómo usar plantas para decorar tu hogar


Mezcla distintos colores de verdes, para conseguir una paleta de colores mucho más amplia.


Para generar volumen, usa plantas con distintos tamaños de hojas, por ejemplo, combinar un poto que tiene hojas redondeadas con una cinta cuya hojas son alargadas.


No las pongas todas al mismo nivel, no las coloques todas encima de una mesa o un aparador, repártela por el espacio para jugar con los volúmenes, puedes poner las más grandes en el suelo, las más pequeñas en el aparador...

decorar tu casa con plantas

También la puedes decorar colgada en el techo (con un sistema de macramé) o en la parte de arriba en los muebles altos. En estos casos, lo ideal es que sean plantas que cuelguen.


Utilízala también para rellenar espacios, por ejemplo el típico rincón donde no nos cabe un mueble y queda como vacío, es el lugar perfecto para poner una planta y darle ese toque de alegría.


Para delimitar zonas, es mejor usar plantas grandes, como la monstera, kentia...


Si estás interesado en la decoración de tu hogar, en puracasa contamos con los mejores profesionales para que puedas sacar el máximo partido a tu vivienda.


¿Pero, los beneficios de tener plantas se aplican también a las plantas artificiales?


Muchos de los beneficios de tener plantas están relacionados con la biología de las mismas, como la forma en que liberan oxígeno y H2O al aire, este beneficio no nos lo aportarán las plantas artificiales, pero, sin embargo, visualmente nos relaciona con la naturaleza y el exterior, además de ser muy decorativas.


Cada vez las hacen con apariencia más natural, aunque estas a veces no resultan demasiado baratas, si decides usarlas te aconsejamos que tenga buena apariencia, de lo contario, mejor no comprarla o dejarla para otro momento.


Aunque siempre es mejor por optar por plantas naturales, si no dispones de tiempo o en habitaciones donde la luz natural es muy escasa, podemos optar por plantas artificiales.

beneficios tener plantas en casa

Cómo elegir plantas para tu hogar


Evalúa las necesidades de cada planta a la hora de ubicarla en tu vivienda


Cualquier hogar es adecuado para las plantas, pero las condiciones específicas que ofrece tu hogar ayudarán a decidir qué tipos de plantas en particular prosperarán allí.


Ten en cuenta qué lugares le da el sol y durante cuánto tiempo cada día, ya que algunas plantas necesitan más luz solar que otras.


Si en tu casa apenas entra el sol, no hay problema, hay muchas plantas que funcionan bien con poca luz, solo querrá saber con anticipación para elegir las correctas.


➡️ Lo ideal es dejarse asesorar por un profesional.


Piensa en tus mascotas


Si tienes animales en casa, es crucial que elijas plantas que no las pongan en riesgo.


Muchas plantas son tóxicas para perros o gatos (o para ambos), y es mucho más fácil y seguro evitar tenerlas en tu casa que esperar que las patas curiosas se mantengan alejadas.

Considera el tiempo que puedes dedicarle a las plantas


Las plantas sanas nos hacen felices, pero las plantas tristes y moribundas pueden tener un efecto opuesto. Ahórrate la decepción, cíñete a los tipos de plantas que necesiten el cuidado que puedas proporcionarles.


Cuanto más esfuerzo y práctica pongas en el cuidado de tus plantas más bonitas estarán.


Pon flores en tu hogar


Las flores tienen muchos de los mismos beneficios que las plantas verdes y requieren menos compromiso.


Es cierto que tienes que comprarlas más a menudo porque su duración es menor, pero las hay muy económicas, incluso algunas, que una vez se han secado, siguen conservando su belleza, como por ejemplo el eucalipto.

plantas en el hogar decora tu vivienda

👉 Incluso unas pequeñas plantas pueden servir para mejorar tu estado de ánimo, tu productividad y el disfrute de tu hogar, como una planta suculenta o un cactus en un escritorio.


Para finalizar, os recomendamos algunas opciones para comprar, como por ejemplo Leroy Merlín o Ikea para animarte a tener plantas en tu vivienda y sobre todo ¡empezar a disfrutar de todos sus beneficios!

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page